Home

Estatutos

jul 17, 2016

 

Acta N° 1.- En Montevideo, el…. de junio de 2016, se reúnen las personas abajo firmantes, bajo la Presidencia del señor Jorge Javier de Lima Moreno, cédula de identidad 2.796.546-3, actuando en Secretaría el señor…….., cédula de identidad ......, quienes deciden fundar una Asociación Civil que se denominará “Sociedad Latinoamericana de Rehabilitación de la Cara y Prótesis Buco-Maxilo-Facial” y cuyos estatutos, que por unanimidad aprueban, serán los siguientes:

Capítulo I. Constitución.

Artículo 1°.- (Denominación y domicilio).

Con el nombre de “SOCIEDAD LATINOAMERICANA DE REHABILITACIÓN DE LA CARA Y PRÓTESIS BUCO-MAXILO-FACIAL” créase una Asociación Civil, apolítica, sin fines de lucro y sin discriminación religiosa y racial, que se regirá por los presentes estatutos y por las leyes y reglamentos aplicables, cuya sede será en el Departamento de Canelones, pudiendo establecer filiales en cualquier punto del país y/o en el extranjero, por acuerdo de su Comisión Directiva.-

Artículo 2°.- (Objeto Social).

Esta institución tendrá los siguientes fines:

- promover el intercambio de las entidades representativas y especialistas en el área de la rehabilitación en prótesis buco-maxilo-facial de los países latinoamericanos con el fin de incentivar y contribuir para el perfeccionamiento de las especialidades en todos sus niveles

-desarrollar los medios de recuperación y rehabilitación de las malformaciones, mutilaciones y disturbios del desarrollo de la cara y accesoriamente de las diferentes partes del cuerpo humano

- mantener el desarrollo científico y el intercambio cultural con profesionales afines y con entidades congéneres

Para el logro de estos fines la Asociación podrá:

- organizar congresos y jornadas nacionales e internacionales

- realizar conferencias, simposios, mesas redondas, mesas clínicas, revistas, libros, discusión de casos clínicos, demostraciones clínicas, seminarios, etc.

-promover la formación de grupos de estudio, presenciales o a distancia, manteniendo su constante actualización

- publicar todo lo que pueda interesar a sus miembros y a la profesión en rehabilitación de la cara

- colaborar con los Colegios y Universidades de los países de origen de los miembros que la integran e instituciones científicas reconocidas

- estimular la investigación científica en eventos bianuales creando para tal efecto un premio monetario en la presentación de posters, cuyo monto será fijado por la Comisión Directiva.-



Capítulo II. Patrimonio Social.

Artículo 3°.

El patrimonio de la Asociación estará constituido por:

- los aportes ordinarios de los asociados que la Comisión Directiva establezca con carácter general

- las contribuciones de origen público o privado y las donaciones y legados a favor de la misma

- todo aporte extraordinario a cargo de los asociados que la Asamblea General establezca de acuerdo con la naturaleza de la Institución

- las rentas de sus bienes y valores de varias fuentes

- excedentes de los Congresos, Jornadas y demás actividades científicas

- resultantes de las actividades desarrolladas por la emisión de publicaciones

Capítulo III. Asociados.

Artículo 4°.- (Clase de Socios).

Los socios podrán ser: fundadores, activos, titulares, honorarios, miembros vitalicios y correspondientes.-

a) Serán fundadores los concurrentes al acto de fundación de la institución y los que ingresen a la misma dentro de los treinta días siguientes a dicho acto.

b) Serán socios activos los que tengan un año de antigüedad en el registro social y hayan cumplido regularmente con las obligaciones que impone este estatuto y establezcan los reglamentos generales de la institución.

c) Serán admitidos como socios titulares los profesionales de reconocidos méritos que ejerzan de forma directa o indirecta la rehabilitación de la cara y prótesis buco-maxilo-facial, mediante la presentación de un currículum vitae y presentado por un socio fundador y/o titular.- Toda solicitud de admisión deberá ser aprobada por la Comisión Directiva reunida en Asamblea presencial y/o virtual.

d) Serán socios honorarios aquellas personas que, en razón de sus méritos o de los relevantes servicios prestados a la institución, sean designados tales por cinco socios con la aprobación de la Asamblea General.

e) Serán miembros vitalicios los miembros activos de la Asociación que hayan cumplido 30 años como asociados, serán exonerados de su cuota societaria y cuotas de inscripción al programa científico de los Congresos que realice la Asociación.

f) Serán socios correspondientes las personas que por su competencia puedan contribuir al desarrollo de la Asociación, sea en América Latina o fuera de ella, designados como tales por la aprobación de la Asamblea General.

Artículo 5°.- (Ingreso de Asociados).

Con la sola excepción de los socios honorarios y de los fundadores concurrentes al acto de fundación, para ingresar como asociado se requerirá solicitud escrita presentada a la Comisión Directiva y resolución favorable de la misma.

Artículo 6°.- (Condiciones de los asociados).

Para ser admitido como socio se requiere ser profesional con experiencia en la disciplina cumpliendo con alguno de los siguientes requisitos: docente universitario o especialista en áreas afines como parte de la conformación de un equipo multidisciplinario.

Artículo 7°.- (Derechos de los asociados).

Los derechos de los asociados serán los siguientes:

1) De los socios fundadores, titulares, activos y miembros vitalicios:

- ser electores y elegibles

- integrar la Asamblea General con derecho a voz y voto

- solicitar la convocatoria de la Asamblea General (Artículo 11, inciso 3)

- utilizar los diversos servicios sociales

- presentar a la Comisión Directiva iniciativas favorables al mejoramiento de la institución en cualquier aspecto

- proponer la admisión de nuevos socios

- solicitar la dimisión estando en goce de sus derechos

- presentar Tratados y tomar parte en reuniones científicas

2) De los Socios honorarios:

- recibir en sesión solemne el título a que se hizo acreedor

- participar en las Asambleas con voz y sin voto

- participar en reuniones sociales y científicas pudiendo presentar trabajos en ellas

- utilizar los diversos servicios sociales;

- promover ante la Comisión Directiva iniciativas tendientes al mejoramiento de la Institución

Cuando un socio honorario tenga también la calidad de socio activo o fundador sus derechos serán los establecidos en el apartado 1º de este artículo. El ejercicio de los derechos consagrados en el presente artículo se regirá por las disposiciones de estos estatutos y por las resoluciones y reglamentos que para los distintos casos y dentro de su competencia dicten la Comisión Directiva o la Asamblea General, como asimismo con sujeción a las leyes y demás normas que fueren aplicables.

3º) De los socios correspondientes:

- comparecer en las reuniones sociales y científicas

- presentar trabajos y tomar parte en reuniones científicas

Artículo 8°.- (Deberes de los Asociados).

Son obligaciones de los asociados:

- cumplir y hacer cumplir el presente estatuto y deliberaciones de las Asambleas y de la Comisión Directiva

- ejercer los cargos, funciones, comisiones y representaciones para las cuales fueron designados, nombrados o electos

- respetar el código de ética de sus respectivos países

- pagar su matrícula de inscripción, las anualidades correspondientes y cuotas extraordinarias que puedan ser fijadas por Asamblea.

Artículo 9°.- (Sanciones a los Asociados).

El incumplimiento a las disposiciones del estatuto y/o reglamentos de la Asociación serán sancionados con amonestación, suspensión o expulsión, por acuerdo de la Comisión Directiva, excepto en casos de expulsión por causas que no contemple el presente estatuto y sus reglamentos, cuya ejecución deberá ser acordada en Asamblea General Extraordinaria.

 

El miembro que dejase de pagar cuatro anualidades consecutivas, será notificado por tesorería para que se ponga al día en sus pagos, si esta medida no diese resultados y el miembro activo dejase de pagar las cuotas de seis anualidades, automáticamente será excluido de la Asociación.

Igual procedimiento se seguirá con los miembros activos que dejasen de participar o asistir a un congreso o jornada en el plazo de seis años consecutivos.

Serán causas de exclusión:

- estar impago en las cuotas societarias conforme a lo dispuesto en el Artículo 8º del Estatuto

- no participar en tres congresos consecutivos organizados por la institución

- realizar actos contrarios al prestigio, la moral o las buenas costumbres o contra los fines de la Asociación, actuar al margen de sus estatutos, o desacatar o desconocer a sus autoridades

- por motivos graves debidamente comprobados.

El procedimiento a seguir para la exclusión será por acuerdo de la Comisión Directiva a iniciativa propia o a solicitud de dos asociados que presenten a ésta los cargos que se atribuyan al asociado. La Comisión Directiva presentará un informe a la Asamblea General para que esta decida su exclusión. Deberá ser notificado al interesado mediante telegrama colacionado o por otro medio fehaciente y el socio dispondrá de un plazo de sesenta días a partir de esa notificación para recurrir por escrito fundado, para ante la Asamblea General, la que a tal efecto deberá ser convocada por la Comisión Directiva para fecha no posterior a los treinta días siguientes a la interposición del recurso. Este recurso no tendrá efecto suspensivo.

Será causa de suspensión, hasta por un máximo de seis meses, la comisión de actos o la omisión que importe un agravio a la institución, a sus autoridades o a los principios morales sustentados, o el desacato a resoluciones de las autoridades sociales, que a juicio de la Comisión Directiva no den mérito para la expulsión. La suspensión será aplicada por decisión de simple mayoría de los integrantes de la Comisión Directiva y podrá ser recurrida en la misma forma establecida en el apartado anterior.

Serán causa de suspensión automática:

Hasta que se efectúen los pagos correspondientes, la falta de pago de los aportes señalados en el inciso a) del artículo 3º de este estatuto. No obstante, la Comisión Directiva podrá conceder prórroga hasta de sesenta días.

Antes de adoptar decisión sobre suspensión o expulsión de un socio, la Comisión Directiva deberá dar vista de las actuaciones al interesado por el término de 30 días hábiles y perentorios, dentro de cuyo plazo el socio podrá articular su defensa.- La resolución a recaer deberá ser fundada.

Capítulo IV. Autoridades.

1º) ASAMBLEA GENERAL.

Artículo 10°.- (Competencia).

La Asamblea General, actuando conforme a lo establecido en estos estatutos, es el órgano soberano de la Institución. Está constituida por todos los asociados que tengan derecho a participar en la misma y adoptará cualquier decisión de interés social, ajustándose a las normas estatutarias, legales y reglamentarias que fueren aplicables.

Compete a la Asamblea General Ordinaria:

-lectura y aprobación del acta de la asamblea anterior

-elegir a los miembros de la Comisión Directiva, cada dos años

-aceptar o rechazar el nombramiento de miembros activos, correspondientes y honorarios

-fijar el valor de la cuota.

-nombrar Vocales (personas físicas asociadas) en aquellos países de América Latina en los cuales tengan domicilio los integrantes de la Asociación. Dichos Vocales recepcionarán y transmitirán a la Comisión Directiva todos los asuntos e inquietudes atinentes al funcionamiento y desarrollo de la Asociación y podrán ser removidos a criterio de la Asamblea cuando lo entienda oportuno, debiendo nombrar los respectivos sustitutos

- determinar bianualmente el país sede y alternativo de los eventos de la Asociación.

Compete a la Asamblea General Extraordinaria:

La Asamblea General Extraordinaria será convocada para:

- modificar el estatuto y/o reglamento

- resolver sobre la disolución o liquidación de la asociación

- resolver cualquier asunto que concierna a la vida institucional

- aprobar las sanciones a los miembros que incurran en falta

- aprobación del informe final del último congreso o jornada nacional o internacional

- aprobar las cuentas y balances de la gestión de la Comisión Directiva.

Artículo 11°.- (Carácter).

La Asamblea General se reunirá con carácter de Ordinaria o Extraordinaria, para considerar exclusivamente los asuntos incluidos en el respectivo orden del día. La Asamblea General Ordinaria se reunirá cada dos años por lo menos, dentro de los sesenta días siguientes al cierre del ejercicio económico y tratará la memoria anual y el balance que deberá presentar la Comisión Directiva, así como todo otro asunto que la misma hubiere incluido en el orden del día. Además designará la Comisión Electoral cuando corresponda. La Asamblea General Extraordinaria se reunirá en cualquier momento por decisión de la Comisión Directiva o por iniciativa de la Comisión Fiscal o de la Comisión Electoral o a pedido de un tercio de los asociados hábiles para integrarla. En caso de solicitud de convocatoria por parte de la Comisión Fiscal o Electoral o del porcentaje de socios expresado, la Comisión Directiva deberá estar informada con una anticipación mínima de sesenta días, no pudiendo fijar fecha posterior a los sesenta días a partir del recibo de la petición.

Artículo 12°.- (Convocatoria).

Las Asambleas Generales serán convocadas mediante aviso por escrito en formato impreso o digital a los asociados, con antelación de por lo menos cuarenta y cinco días a la fecha de realización de aquellas y con la publicación de un aviso en la página web de la Asociación, por lo menos diez días antes de la celebración del acto convocado.-

Artículo 13°.- (Instalación y quórum).

La Asamblea General Ordinaria sesionará válidamente con el número de asociados hábiles para integrarla con plenos derechos que se encuentre presente a la hora de la citación. La Asamblea General Extraordinaria, salvo los casos previstos en el artículo siguiente, sesionará en primera convocatoria con la presencia de la mitad más uno de los socios hábiles con derecho a voto y en segunda convocatoria podrá sesionar una hora más tarde con los que concurran. En todos los casos, la Asamblea adoptará sus decisiones por mayoría simple de votos de presentes, salvo lo establecido en el artículo 14. Para participar en las Asambleas será necesario que los socios acrediten su identidad en la forma que se reglamente, que firmen un libro especial de asistencia llevado al efecto y que no se encuentren suspendidos en razón de lo dispuesto en el apartado c) del artículo 9º. Las Asambleas serán presididas por el Presidente de la Comisión Directiva o, en ausencia de éste, por la persona que a tal efecto designe la propia Asamblea, la que también designará Secretario ad-hoc.

Artículo 14°.- (Mayorías especiales).

Para la destitución de miembros de la Comisión Directiva, la reforma de este estatuto y la disolución de la entidad, será necesaria la resolución de una Asamblea Extraordinaria adoptada por dos tercios de votos de presentes. Esta Asamblea se reunirá válidamente en primera convocatoria con el quórum indicado en el artículo 13, en segunda convocatoria, a realizarse por lo menos cuatro días después, con el veinte por ciento de los asociados habilitados para integrarla y en tercera convocatoria, a celebrarse no antes de dos días siguientes, con los que concurran y previo aviso al Ministerio de Educación y Cultura, que se cursará por lo menos con tres días de anticipación al acto.

2º) DE LA COMISION DIRECTIVA.

Artículo 15°.- (Integración).

La dirección y administración de la Asociación estará a cargo de una Comisión Directiva compuesta de cinco miembros titulares mayores de edad, quienes durarán dos años en sus cargos y podrán ser reelectos hasta por un período más. Los mismos se mantendrán en el desempeño de sus funciones, al vencimiento del mandato, hasta la toma de posesión de los nuevos miembros electos. Dicha Comisión estará integrada por:

Un presidente;

Dos Vicepresidentes;

Un Secretario;

Un tesorero.-

El Secretario y el Tesorero serán de libre elección y remoción por el Presidente y los Vicepresidentes electos.-

Artículo 16°.- (Vacancia).

En caso de ausencia definitiva del Presidente y de los Vicepresidentes, la Comisión Directiva será integrada con miembros designados directamente por la Asamblea General.-

Artículo 17°.- (Competencia y obligaciones).

La Comisión Directiva tendrá las más amplias facultades de dirección, administración y disposición, pudiendo en consecuencia llevar a cabo todos los actos jurídicos y adoptar todas las decisiones tendientes al cumplimiento de los fines sociales y de las resoluciones adoptadas por la Asamblea General. No obstante, para la disposición y gravamen de bienes inmuebles, o para contraer obligaciones superiores al veinte por ciento (20%) del patrimonio de la Asociación, será necesaria autorización expresa de la Asamblea General Extraordinaria aprobada por no menos de dos tercios de votos de presentes. Aprobar la contratación de personal que considere necesario, fijando su remuneración y obligaciones.- Acordar los gastos e inversiones que demande la buena marcha de la Asociación y la convocatoria a sesiones de Asamblea General a través del Presidente.-

La Comisión Directiva destinará el importe de las cuotas societarias y las cuotas por ingreso exclusivamente para el presupuesto anual de la Institución.-

La Comisión Directiva cesante entregará a la nueva Comisión Directiva, bajo responsabilidad, un inventario de todos los bienes que integran el patrimonio institucional, en un plazo no mayor de treinta días hábiles, a partir de la fecha de ceremonia de transmisión de cargos.-

La representación legal de la institución será ejercida por la Comisión Directiva por intermedio del Presidente, sin perjuicio del otorgamiento de mandatos especiales a otros miembros o a personas ajenas y del nombramiento de “Vocales” por la Asamblea General que representarán a la Asociación en sus respectivos países de América Latina.-

Artículo 18º.- (Atribuciones del Presidente).

A) Representar a la Asociación ante los poderes públicos, privados y demás entidades.

B) Convocar y presidir las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias, las sesiones de los demás órganos de gobierno y todos los actos oficiales de la asociación.

C) Participar en el debate con la dirección del mismo a los Vicepresidentes, al Secretario o cualquier miembro de la Comisión Directiva en el orden establecido.

D) Firmar las actas y documentos oficiales de la Asociación.

E) Autorizar y firmar las órdenes de pagos acordadas, firmando conjuntamente para la marcha de la institución.

F) Adoptar las medidas que considere necesarias para resolver cuestiones de urgencia, dando cuenta de éstas a la Comisión Directiva.

G) Proponer a la Comisión Directiva el nombramiento del Director de la “Carta Odontológica”.

 

Artículo 19º.- (Obligaciones del Presidente).

 

A) Llevar propuestas para elegir en Comisión Directiva a los miembros de los órganos permanentes y transitorios de apoyo.

B) Presentar en Asamblea de instalación de la Comisión Directiva, el plan de trabajo.

C) Cumplir y hacer cumplir el presente estatuto y los acuerdos tomados en la Asamblea General y de la Comisión Directiva.

D) Al término de cada gestión, presentará un informe memoria de la marcha de la Asociación, así como el inventario del patrimonio institucional durante la ceremonia de apertura del año académico.

E) Hacer entrega efectiva, al término de su mandato al nuevo presidente electo, de la documentación en general de Secretaria, Tesorería, del inventario general, en un plazo no mayor de 15 días útiles, a partir del día de instalación de la nueva Comisión Directiva.-

 

Artículo 20º.- (Atribuciones de los Vicepresidentes).

 

Reemplazará al Presidente temporalmente en caso de ausencia y definitivamente en caso de renuncia, o imposibilidad física y/o mental y muerte, asumiendo sus obligaciones y atribuciones hasta el término del período para el que fue elegido.-

 

Artículo 21º.- (Obligaciones de los Vicepresidentes).

 

Asumir la dirección científica de la Asociación y encargarse del desarrollo de las actividades de esta índole.

 

Artículo 22º.- Son atribuciones del Secretario:

 

- citar por escrito por disposición del presidente a los miembros de la institución para que concurran a las sesiones y actos de la Asociación

- suscribir conjuntamente con el Presidente la correspondencia de la Asociación

- leer en las sesiones las actas, documentos oficiales y comunicaciones recibidas.

 

Artículo 23- Son obligaciones del Secretario:

 

-llevar y mantener al día el registro de asociados

-llevar y tener al día los libros de actas de las Asambleas de la Comisión Directiva.

- informar anualmente a la Comisión Directiva todo lo concerniente a su cargo, informe que pasara a ser parte de la memoria del Presidente

- publicar en el órgano oficial de la Asociación las resoluciones de las Asambleas Generales

- responsabilizarse de la documentación oficial y archivo general

En caso de enfermedad, ausencia o renuncia, será reemplazado por acuerdo de la Comisión Directiva.

 

Artículo 24°.- (Son atribuciones del Tesorero):

 

- dar ingreso a Tesorería, de todo dinero recaudado a nombre de la Asociación - informar a la Comisión Directiva de los miembros que estén atrasados en el pago de sus cuotas societarias para la aplicación de las sanciones correspondientes

- responsabilizarse del patrimonio de la Asociación, estando autorizado para exigir el cobro de las cuotas y las garantías que juzgue conveniente, así como mantener actualizado el inventario del patrimonio institucional

- firmando conjuntamente con el Presidente, podrá abrir y cerrar cuentas bancarias, girar y endosar cheques, girar, aceptar, reaceptar, endosar, descontar y cancelar letras de cambio, pagares y en general toda clase de documentos mercantiles necesarios para el funcionamiento de la Asociación.

Artículo 25°.- (Son obligaciones de Tesorero):

- depositar en un banco de la capital y/o entidad financiera por acuerdo de la Comisión Directiva a nombre de la Asociación y a la orden del Presidente y Tesorero todo el efectivo recaudado, en un plazo no mayor de setenta y dos horas

- llevar un libro de caja, para el control financiero

- extender recibos de las cuotas de los asociados, reglamentando el sistema de cobranza que será visado por la Comisión Directiva.

Artículo 26°.- (Funcionamiento de la Comisión Directiva).

La Comisión Directiva podrá reglamentar su propio funcionamiento, con ajuste a las normas generales de estos estatutos, como así también lo referente a las funciones del personal de la institución. Deberá sesionar por lo menos una vez al año, se reunirá válidamente con la mayoría de sus miembros y adoptará decisiones por mayoría simple, salvo disposición distinta de estos estatutos para determinados asuntos. En caso de empate en las votaciones, el Presidente tendrá doble voto, pero en ningún caso se podrá decidir si no votan afirmativamente por lo menos dos miembros. Dos miembros cualesquiera de la Comisión Directiva podrán citar a reunión de la misma si el Presidente omitiera hacerlo frente a un caso concreto de necesidad.

3º) DE LA COMISION FISCAL.-

Artículo 27°.- (Integración y mandato).

La Comisión Fiscal estará compuesta por tres miembros titulares, quienes durarán dos años en sus cargos y serán elegidos conjuntamente con igual número de suplentes preferenciales, simultáneamente con la elección de Comisión Directiva, pudiendo ser reelectos hasta por dos períodos más. Los miembros no podrán ser al mismo tiempo titulares ni suplentes de la Comisión Directiva.

Artículo 28°.- (Atribuciones).

Son facultades de la Comisión Fiscal:

- solicitar a la Comisión Directiva la convocatoria de Asamblea Extraordinaria (Artículo 11°) o convocarla directamente en caso de que aquélla no lo hiciere o no pudiere hacerlo

- fiscalizar los fondos sociales y sus inversiones en cualquier tiempo

- inspeccionar en cualquier momento los registros contables y otros aspectos del funcionamiento de la institución

- verificar el balance anual, el que deberá aprobar u observar fundadamente antes de su consideración por la Asamblea General

- asesorar a la Comisión Directiva cuando ésta se lo requiera

- cumplir cualquier otra función inspectiva o de control que entienda conveniente o le cometa la Asamblea General.

4º) DE LA COMISION ELECTORAL.

Artículo 29°.- (Designación y atribuciones).

La Comisión Electoral estará integrada por cinco miembros titulares. Será elegida por la Asamblea General Ordinaria, en los años que corresponda efectuar elecciones, conjuntamente con igual número de suplentes preferenciales. Esta Comisión tendrá a su cargo todo lo relativo al acto eleccionario, así como la realización del escrutinio y determinación de sus resultados y de los candidatos triunfantes. Tiene facultades para llamar a Asamblea Extraordinaria en caso de irregularidades graves en la elección. La misma cesará en sus funciones una vez que los nuevos integrantes de la Comisión Directiva y Comisión Fiscal hayan entrado en posesión de sus cargos.

5º) DE LOS COMITES ORGANIZADORES DE CONGRESOS Y JORNADAS:

 

Artículo 30°.- Los Comités organizadores de Congresos y Jornadas son órganos permanentes de apoyo, encargados de todo el proceso de organización y desarrollo de los Congresos y Jornadas Nacionales e Internacionales, que realiza la Asociación.- Dichos Congresos y Jornadas están integrados, tanto los Nacionales como los Internacionales, por el número de miembros que considere el Presidente del Comité, siempre que tengan la condición de socios hábiles.

 

Artículo 31°.- Los Congresos y Jornadas (sean Nacionales o Internacionales) se realizarán cada 2 años.

 

Artículo 32°.- El Presidente del Comité Organizador de los Congresos y Jornadas Nacionales será un asociado hábil elegido por la Comisión Directiva, dentro de los 60 días de su instalación, quedando facultado para designar entre los asociados hábiles a las personas que conformarán su Comité, con cargo de dar cuenta a la Comisión Directiva.

Artículo 33.- El Presidente del Comité Organizador de los Congresos asumirá el compromiso de honor de trabajar conjuntamente con los miembros de su Comité, tomando las previsiones y medidas pertinentes para evitar comprometer el patrimonio de la Institución.

 

Artículo 34.- El Presidente está obligado a informar a la Comisión Directiva en el momento que ésta lo solicite, sobre el plan de trabajo, los avances realizados en la preparación y desarrollo del certamen, así como sobre el movimiento económico del mismo.

 

Artículo 35.- El presidente del Comité Organizador de los Congresos y Jornadas es el único responsable solidariamente con los miembros de su Comité ante la Asociación, los socios y los terceros, de sus obligaciones en el manejo económico de los fondos del Congreso.

 

Artículo 36.- La Comisión Directiva, como órgano de gobierno de la Asociación, instará al Comité Organizador de Congresos y Jornadas a adoptar medidas correctivas en el momento que advierta el incumplimiento de lo establecido para la realización de la actividad asignada.- En caso que su invocación fuese desatendida, la Comisión Directiva revocará la elección del Presidente del Congreso, con cargo de dar cuenta a la Asamblea General Extraordinaria.

 

Artículo 37.- Cuando los Comités Organizadores de los Congresos y Jornadas crean conveniente hacer partícipes de los certámenes a otras Instituciones, tal participación se realizará mediante la suscripción de convenios previamente aprobados por la Comisión Directiva de la Asociación.

 

Artículo 38°.- El presidente de los Comités Organizadores de los Congresos y Jornadas está obligado bajo su responsabilidad a presentar a la Comisión Directiva que lo eligió, en un plazo de 30 días de concluido el Congreso o Jornada, el informe final incluido el balance económico de su gestión, el cual será sometido a consideración de la Comisión Directiva en reunión virtual o presencial que tendrá lugar a más tardar 45 días calendario después de concluido el Congreso o Jornada.

 

6º) DE LA COMISION DE LAS PUBLICACIONES.

 

Artículo 39°.- Es una Comisión permanente de apoyo a la Comisión Directiva, encargada de editar la información que sea de interés para la Asociación.

 

Artículo 40°.- La Comisión de Publicaciones estará integrada por un Director y un Comité de Redacción, conformada por tres miembros.

 

Artículo 41°.- El Director será nombrado por la Comisión Directiva a propuesta de su Presidente y el Comité de Redacción será elegido y/o reelegido por el Director para periodos de 2 años.

 

 

Estatutos

jul 17, 2016

 

Estatutos

Dr. Alfredo Alvarez Rivero

abr 11, 2015

 

Publicación de tesis